He elegido hablarte de este tema por la irrefrenable sensación de querer tener ese cachorrito simplemente con mirarlo un segundo, sea cual sea tu situación…
Lo primero que deberías pensar es: ¡ALTO! ¡ESE CACHORRO ME ESTA SEDUCIENDO!

Sus características infantiles con algunas partes desproporcionadas, desde la cabeza a esos ojos levemente separados o su cara achatada propia de los mamíferos, hacen que los humanos nos derritamos como la mantequilla cuando vemos un cachorro de cualquier cría. No sólo de perro, gato, leopardo o elefante…. provocan la misma respuesta.
Este conjunto que se da en los bebés mamíferos suscita una reacción llamada, fenómeno Ah! acompañado de unos sentimientos que nos impulsan a brindarle cuidados y protección.
Los humanos nos ponemos como tontos con los cachorros y se nos olvidan la primera fase: la etapa de los pipís y las cacas en casa, los cojines y calcetines destrozados, así como que el adorable se ha adueñado de tu sitio del sofá y el de la cama, ¡si te descuidas!
Pero aunque siento mucho ser una aguafiestas, y sin tener ganas de quitarte la ilusión, lamentablemente , al igual que los adolescentes humanos, los perros son cachorros sólo unos meses y al cabo de unos 5 meses el perro comenzará a ser un adolescente larguirucho con tendencia a no hacer caso a los mayores.
A las Protectoras y los albergues les «cuesta menos» sacar cachorros de las instalaciones pero el número de devoluciones en la edad de la adolescencia es significativo para entender que el factor adorable del perro ha desaparecido y con él, el interés por cuidarlo y protegerlo.
No pretendo quitar a nadie las ganas de adoptar a ningún cachorro, además de que ellos son los más vulnerables en las protectoras por el alto número de enfermedades que pueden contraer, sólo quiero hacerte consciente de que una vez pasada la edad del cachorro, siguen necesitando que se le dedique tiempo y energía. Con independencia de que los adolescentes tengan dos o cuatro patas, necesitan los cuidados de alguien que los aguante durante esa etapa del desarrollo.
Es entonces cuando llega el mejor momento para comenzar su educación 🙂
